Mar 30, 2018 | 12:00 PM

Hospital General de Alicante realiza primera donación de órganos usando técnica que mejora su preservación

noticia

El Hospital General Universitario de Alicante, en España, se convirtió en el primer centro médico de la provincia en implementar la técnica ECMO (ExtraCorporeal Membrane Oxygenation) para la donación de órganos en asistolia controlada.

El método cumple con los requisitos establecidos en la legislación de Alicante respecto a donación y trasplantes. Este se lleva a cabo mediante una tecnología que ayuda a restaurar el flujo sanguíneo de los órganos abdominales con sangre oxigenada y a la temperatura correcta. La técnica se emplea en donantes que han sido diagnosticados con muerte por paro cardiorespiratorio.

De esa forma, la donación a través de ECMO “conlleva una mejor preservación de los órganos ya que la perfusión de los mismos se inicia tras la declaración de la muerte del paciente”, destacó Carlos Santiago, Jefe de Servicio de Coordinación de Trasplantes del hospital de Alicante.

El dispositivo facilita que la sangre continúe en circulación, lo que reduce el tiempo de isquemia (disminución del flujo sanguíneo que llega a los órganos), resultando altamente beneficioso al brindar mejores resultados, evitando complicaciones al receptor, añadió el experto.

El Hospital General Universitario de Alicante puso en marcha el programa de donación de órganos con la técnica EMOC el pasado 10 de marzo de este año. Hasta el momento, se han concretado dos donaciones, que han permitido el trasplante de cuatro riñones, un hígado y cuatro córneas.

 

Fuente: Diario Informacion – Alicante

Dale vida a muchas vidas