A fin de mejorar la cultura de la donación de órganos en San Juan del Río, Querétaro, el Hospital General de dicho municipio (HGSJR) puso en marcha una estrategia para aumentar la conciencia de la población sobre regalar vida a quienes requieren algún órgano; así lo informó Adriana Paredes Barrera, coordinadora de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos del nosocomio.

La iniciativa se basa en la entrega de una tarjeta de donación de órganos y tejidos, que se otorga en el hospital después de que el o la interesada recibe orientación del personal de salud especializado, así como toda la información al respecto. Lo anterior ha mejorado la donación de órganos y tejidos, pues la respuesta de la población es mejor al manifestar su interés de ser donadores voluntarios.

“Este es un punto muy importante, porque esta tarjetita nosotros la tenemos, la repartimos y damos una explicación sobre donación, pero lo más importante para los donadores es que su familia esté enterada de que quieren ser donadores, quienes toman en realidad la última decisión después de que fallecemos es la familia, ellos nos dan el consentimiento para que seamos donadores o no, generalmente se invita a todos los que queremos ser donadores a que avisemos a nuestra familia para que ellos puedan autorizar la donación de órganos”, detalló Paredes Barrera.

La doctora dijo que el principal obstáculo al que se enfrenta el sector salud es que, la mayoría de las veces, los familiares no cumplen la voluntad del paciente donador, aunque porte la tarjeta de donante o algún otro documento que exprese su intención de regalar vida, pues al final no autorizan el disponer de sus órganos.

Por ello, exhortó a las familias a propiciar el diálogo respecto al tema, con la finalidad de conocer la voluntad de quienes desean ser donadores de órganos y tejidos.

 

Fuente: El Sol de San Juan del Río