Sep 05, 2019 | 10:00 AM

Hospital en España registra su primera donación de órganos para trasplante

noticia

El Hospital Universitario del Sureste, en el municipio de Arganda del Rey, en Madrid (España), concretó su primera donación y procuración múltiple de órganos para trasplante.

Durante una visita a dicho nosocomio público, Enrique Ruiz Escudero, Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, agradeció la solidaridad de los donantes y sus familias, quienes en este difícil momento de pérdida logran tener la capacidad de “regalar vida” a otras personas.

Para la procuración orgánica se activó el Programa ECMO de Madrid. Dicho proceso está pensado para los hospitales de media y baja complejidad, y se lleva a cabo en asistolia controlada para posibilitar el mantenimiento de los donadores a corazón parado mediante una membrana extracorpórea que oxigena la sangre y los órganos del donante. El programa ha conseguido un total de 53 donantes desde su puesta en marcha en abril de 2017.

En el trasplante participó un equipo multidisciplinario dirigido por la doctora Susana Zubillaga, coordinadora de trasplantes del Hospital del Sureste, en colaboración con profesionales del Hospital Clínico San Carlos, el Hospital de La Princesa y la Oficina Regional de Coordinación de Trasplantes.

“Esta donación de órganos ha sido posible gracias a la respuesta positiva de la familia del donante, en línea con la tendencia al alza que se está experimentando en la región en lo que llevamos del año gracias a la predisposición favorable de las familias a autorizar el proceso”, destacó Francisco del Río, coordinador de la Oficina Regional de Trasplantes.

Al respecto, cabe señalar que de enero a julio del 2019 se incrementó en ocho puntos la tasa de respuestas positivas familiares a la donación de órganos en la Comunidad de Madrid, pasando del 81% sobre las entrevistas de donación realizadas durante el primer semestre a un 89% actual (en 2018, la tasa promedio de respuestas positivas familiares en España llegó al 85.2%).

Tal aumento en las respuestas positivas familiares contribuyó a que la tasa de trasplantes registrada en Madrid durante los primeros siete meses del año colocara a la región por encima de la media nacional, contabilizando 119 trasplantes por millón de población (p.m.p.) frente a los 111 p.m.p. de toda España. De continuar así, se estima que Madrid llegará a los 130 trasplantes p.m.p. a finales de 2019.

 

Fuente: ConSalud.es

Dale vida a muchas vidas