Sep 07, 2017 | 11:00 AM

Hospital de Soledad en San Luis Potosí, listo para realizar trasplantes

noticia

A finales del año pasado, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí hizo una solicitud a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que el Hospital General de Soledad de Graciano Sánchez pudiera concretar trasplantes de órganos, específicamente de córnea y de riñón. Hace unos días, la Cofepris por fin otorgó la autorización.

Durante ocho meses, la Comisión evaluó el proceso para certificar al Hospital General de Soledad, que ahora puede realizar extracciones de riñón, con la opción de que en el mismo nosocomio se lleve a cabo el trasplante del mismo, o bien, de llevarlo a otros hospitales.

La Secretaría de Salud estatal dijo que hasta el momento no se ha practicado ninguna cirugía de ese tipo en el hospital, pero tanto el equipo médico como la infraestructura están listos para atender cualquier situación que se presente.

Cabe resaltar que el Hospital General de Soledad posee la infraestructura, el cuerpo médico y los insumos hospitalarios necesarios, que son requisitos que toma en cuenta la Cofepris para que se avale la petición de realizar trasplantes y donación.

Con lo anterior, el nosocomio se suma a la red de hospitales públicos que brindan estos servicios a la población. Asimismo, se encuentra laborando bajo la dinámica del Centro Nacional de Trasplantes, donde se activan alertas para las posibles cirugías y extracción de órganos, ya sea donador cadavérico o donador vivo relacionado. Los expertos pueden practicar las cirugías para donación bajo estas dos modalidades.

 

Fuente: Plano Informativo

Dale vida a muchas vidas