Sep 20, 2018 | 10:00 AM

Hospital celebra su primera caminata en honor a una donante de órganos

noticia

Personal del Centro Médico de la Universidad de Vermont (UVM), con sede en Burlington, Estados Unidos, observó en silencio a Elizabeth “Libby” Hanzl D’Avignon, que había sido trasladada de la unidad de cuidados intensivos a la sala de operaciones.

La señora D’Avignon, una donante de órganos registrada, estaba regalando vida con su corazón, pulmones y riñones a cuatro personas.

El tributo marcó la primera caminata honoraria del hospital para celebrar la vida de una donante de órganos fallecida. Esta involucró a más de 150 empleados del hospital, incluidos los médicos y trabajadores de las instalaciones, así como a los miembros de la familia.

“La caminata en honor de Libby fue un comienzo increíblemente poderoso para el proceso de curación y llegar a un acuerdo con su pérdida”, dijo Robb D’Avignon, esposo de Libby. “El aura de todas esas personas maravillosas que se alineaban en los pasillos parecía unirse en algo que realmente se podía sentir físicamente”.

La idea de la caminata surgió cuando el hospital buscó más formas de apoyar a los donantes y sus familias.

Jennifer DeMaroney, coordinadora de donación de órganos en el Centro Médico de la UVM y el Centro de Donación y Trasplante, informó que el hospital ya ondea una bandera con el lema “Dona Vida” desde hace una semana frente al hospital después de que se concretara otra donación. También tiene tarjetas de “momento de silencio” que el personal lee en el quirófano antes de una cirugía de recuperación de órganos. Las tarjetas incluyen información sobre la vida del donante, como sus gustos y aficiones, otorgadas por familiares y amigos.

“Cualquier cosa para hacerlo aún más personal porque, para cualquiera que esté involucrado en la donación, es una pasión. Lo hacemos por los donantes, sus familias y los receptores. Tener ese propósito conectado nos hace sentir tan bien”, apuntó DeMaroney.

Aún así, señaló que el hospital estaba buscando hacer más. Fue entonces cuando el personal del centro médico vio una publicación en Facebook de la Red de Donantes de Órganos de LifeCenter, con sede en Cincinnati, sobre las caminatas de honor. La doctora DeMaroney habló con el director de operaciones de órganos de la red sobre cómo implementar una caminata honoraria en su hospital.

Eileen Whalen, presidenta del Centro Médico de la UVM, que también se desempeña como presidenta del Centro de Donación y Trasplante, posteriormente autorizó la propuesta, y la primera caminata de honor tuvo lugar el 23 de agosto.

Desde entonces, una publicación en Facebook sobre el tributo generó más de 900,000 visitas y más de 1,100 comentarios.

“Ha recibido una respuesta increíble en las redes sociales”, destacó DeMaroney. “Hay personas que dicen que sus seres queridos fueron donantes o que ellos o sus seres queridos son receptores. También se ha convertido en una vía para que las personas afectadas por donaciones hablen con otras que también se hayan visto afectadas y reciban apoyo”.

El hospital planea continuar realizando caminatas de honor, aunque todavía está trabajando para identificar cuál es el mejor proceso de notificación para el personal, a fin de que puedan participar. Hasta el momento, tres caminatas honorarias han tenido lugar, incluidas otras dos en septiembre.

 

Fuente: Becker’s Hospital Review

Dale vida a muchas vidas