Eduardo Lira, un hombre de 29 años originario de León, Guanajuato, se convirtió en el héroe 60 del año en la entidad, gracias a que en vida dejó establecido que deseaba donar sus órganos, lo que beneficiará a varios pacientes en lista de espera.

El Centro Estatal de Trasplantes informó que gracias al personal del Hospital General de León, fue posible procurar sus riñones, córneas y tejido musculo-esquelético.

“Los dos riñones fueron enviados al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, al igual que ambas córneas, y el hueso fue llevado al Banco de Tejidos”, indicó la dependencia de la Secretaría de Salud estatal.

De los 60 donadores hasta ahora registrados en 2018, se han obtenido 229 órganos y tejidos. De ellos, 96 son riñones, 107 córneas, 21 huesos, 6 hígados y una válvula cardiaca.

El año pasado, la Secretaría de Salud de Guanajuato contabilizó 85 donadores, de quienes extrajeron 315 órganos y tejidos que incluyeron: 132 riñones, 141 córneas, 8 hígados, 4 corazones y 29 tejidos musculo esqueléticos.

 

Fuente: Periódico AM