Feb 09, 2018 | 12:00 PM

Fundación Carlos Slim proyecta el documental “Cadena de Vida” en diversas salas del país

noticia

Como parte de las acciones de la campaña “Héroes por la Vida”, que promueve la donación altruista de órganos y tejidos, Fundación Carlos Slim, con el apoyo de Fundación Cinépolis, proyectó el documental “Cadena de Vida”.

El documental narra la historia de cuatro personas que sufrían de insuficiencia renal crónica y que, aunque contaba cada una con un donador, éste no era compatible; gracias a que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrolló un algoritmo, se pudo llevar a cabo la cadena de trasplantes, una gran oportunidad para lograr su objetivo de seguir viviendo.

“Cadena de Vida” muestra el caso real de los cuatro donadores y cuatro receptores que se sometieron exitosamente a esta cadena, gracias al trabajo de más de 70 especialistas del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán”.

Una cadena de trasplantes se lleva a cabo cuando una persona desea donar un órgano a otra persona que lo necesita, por lo que ambos tienen que someterse a una serie de pruebas de compatibilidad. Hay ocasiones en que, por cuestiones genéticas o por tipos de sangre distintos, esa persona no puede donar al receptor que conoce. Lo que se hace entonces es incluir a esta pareja donador-receptor en un trasplante secuencial (“cadena de vida”), en el que se encuentran otras parejas que están en una situación similar. Con ello, se realizan nuevamente las pruebas necesarias para encontrar la asignación óptima que beneficie al mayor número de personas que requieren un trasplante.

“Cadena de Vida”, producido por Lab101 con el apoyo de Fundación Carlos Slim, se proyectó ayer 8 de febrero en 10 salas de ocho entidades del país: Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Michoacán, Querétaro, San Luis Potosí y Tlaxcala.

La proyección se lleva a cabo en el mes del amor y la amistad, con el propósito de promover la cultura de la donación de órganos y tejidos, la mayor muestra de amor que una persona puede tener hacia otra.

Aunque la donación de órganos ha ido creciendo poco a poco en los últimos años en México, el número de personas que espera un trasplante también aumenta día con día, siendo hoy más de 21 mil.

Una persona que dona sus órganos cuando ya no los necesita puede salvar más de 7 vidas, es por eso que la donación de órganos al morir cobra gran relevancia.

“Cadena de Vida” está disponible en la plataforma aprende.org.

Dale vida a muchas vidas