Dic 05, 2018 | 11:00 AM

España y OMS firman acuerdo de cooperación para impulsar la donación de órganos a nivel mundial

noticia

El pasado lunes, el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social de España firmó un acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual establece que la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de esa nación será la responsable de recoger y gestionar los datos mundiales de actividad de donación y trasplante de órganos en el Observartorio Global de Donación y Trasplante (GODT, por sus siglas en inglés).

El convenio hace hincapié en la amplia experiencia de la ONT para crear, mantener y analizar datos en materia de trasplantes, lograda mediante el uso de las bases de datos europeas a nombre del Consejo de Europa, y gracias a datos procedentes de los países de América del Sur obtenidos de la Red/Consejo Iberoamericano de Donación y Trasplante. Por lo anterior, la OMS ha confiado su gestión a la ONT a través de su Observatorio Global.

La Organización Nacional de Trasplantes brindará soporte técnico continuo para el mantenimiento y mejora del GODT. Asimismo, colectará y gestionará los datos de los sistemas legislativos y organizativos de los países en materia de trasplante de órganos, tejidos y células. En cuanto a la OMS, esta contribuirá al mantenimiento de una red actualizada de contactos oficiales en sus países miembros, quienes cada año otorgarán dicha información al GODT.

La ONT también apoyará el Programa de Trasplantes de la OMS, respaldando así las actividades orientadas a incrementar el acceso de la población a la terapia del trasplante, así como a mejorar la calidad y la seguridad de órganos, tejidos y células para su uso clínico en humanos.

El acuerdo tendrá la duración de un año, en donde el Ministerio aportará un financiamiento de 320,000 euros para la OMS, que se destinará específicamente al Programa de Trasplantes de órganos, tejidos y células. Al respecto, el organismo informará a la ONT sobre los proyectos o iniciativas que tendrán lugar con la financiación española.

 

Fuente: Infosalus

Dale vida a muchas vidas