Jul 06, 2018 | 10:00 AM

Donación de órganos en Querétaro beneficia a 5 personas en tres estados

noticia

Cinco personas de la Ciudad de México, San Luis Potosí y Jalisco serán beneficiadas con la tercera donación multiorgánica del año registrada en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Querétaro. Esta incluyó piel, huesos, hígado, riñones, córneas y válvulas cardíacas.

Lo anterior fue posible gracias a la generosidad de la familia de un joven de 23 años de edad, quien sufrió muerte cerebral.

Irene García Hernández, coordinadora de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1, informó que los riñones se enviaron a la Ciudad de México; y las córneas a San Luis Potosí.

Agregó que el hígado fue trasladado a Guadalajara, Jalisco, para ser implantado en una paciente de 45 años de edad con falla hepática fulminante, que se catalogó como urgencia nacional ya que su vida estaba en riesgo si no recibía el órgano a la brevedad posible.

La doctora dijo que la procuración de órganos fue concretada por cuatro equipos provenientes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, de la Ciudad de México; del Hospital Country 2000 y Top Health, del estado de Jalisco, y de la Coordinación de Procuración y Donación de Órganos y Tejidos del HGR No. 1 en Querétaro.

Comentó que las cirugías implicaron un total de 7 horas, y que los huesos largos de las extremidades, la piel de piernas y espalda, y las válvulas cardíacas se enviaron a un banco de tejidos en Jalisco.

Finalmente, García Hernández añadió que en Querétaro se tiene un registro de 41 pacientes en espera de un riñón y seis de córnea.

 

Fuente: Diario de Querétaro

Dale vida a muchas vidas