May 10, 2018 | 6:00 PM

Departamento de Colombia logra 64 trasplantes en lo que va del año

noticia

Yuranis y Jania son madre e hija, pero ese vínculo se reforzó aún más gracias a la donación y trasplante de órganos. La niña, de 7 años, padecía insuficiencia renal, y su mamá decidió donar un riñón para salvarle la vida. Actualmente, la pequeña se encuentra sana y lleva una vida normal, al igual que su mamá.

Durante el homenaje del Día del Donante de Órganos, organizado por la Secretaría de Salud de la Gobernación del departamento del Atlántico, en Colombia, Yuranis Manuel Cárcamo recordó los duros momentos que vivió al enterarse de la enfermedad de Jania.

“No es fácil saber que tu hija depende de una donación órganos y uno cree que no hay quien done. Mi mundo se acababa porque mi hija es mi todo. Cuando me hicieron los exámenes y me dijeron que era compatible, no lo dudé y le doné un riñón. Hoy puedo decir que si alguien lo necesita y está a mi alcance, con gusto donaré mis órganos”, aseguró la heroína por la vida.

También dijo que físicamente se siente bien y no presenta ningún tipo de secuelas. “Yo recomiendo a todas las personas que, si pueden hacerlo, se conviertan en donadores de órganos, esto no tiene efectos secundarios y uno se siente feliz de dar vida otra vida, de entregarle a otra persona la oportunidad de vivir”.

Por su parte, Sergio Salcedo, médico nefrólogo de Colombiana de Trasplante, indicó que se ha evidenciado un importante avance en el tema.

“Desde la parte científica hemos logrado grandes avances, las personas ya han tomado más conciencia de la importancia de donar, las cifras de donación de paciente vivo y de paciente cadavérico aumentan cada año. Considero que, en un futuro, seremos referente nacional. El apoyo de la Gobernación ha sido definitivo en este tema”, detalló Salcedo.

Asimismo, Armando De La Hoz Berdugo, secretario de Salud del Atlántico, manifestó que las estadísticas son alentadoras y brindan esperanza de que se pueden aumentar significativamente.

“En estos cuatro primeros meses del año se han realizado 12 trasplantes renales, 48 de córnea y 4 de médula ósea. Estamos trabajando fuertemente y le hemos ofrecido nuestro apoyo incondicional a las IPS trasplantadoras y a las organizaciones de pacientes para articularnos aún más en este proceso”, expresó.

Además, el funcionario resaltó la importancia de la donación de órganos, acto que representa la diferencia entre la vida y la muerte.

“Hemos escuchado las inquietudes de los donantes y los pacientes trasplantados frente a este proceso, también dialogamos, de manera abierta, con los médicos y las personas encargadas de viabilizar los posibles actos de donación”, finalizó De la Hoz.

 

Fuente: El Heraldo

Dale vida a muchas vidas