Sep 27, 2019 | 8:00 AM

Coahuila alcanza el sexto lugar nacional en donación de órganos

noticia

De acuerdo con datos del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), la donación voluntaria de órganos en Coahuila ha mejorado sustancialmente, lo que coloca a la entidad en el sexto lugar nacional en la materia. Lo anterior es resultado del trabajo de prevención y concientización que se ha hecho entre la población en torno al acto de regalar vida.

En el marco de la Semana de Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría de Salud de Coahuila (SS) informó que actualmente realiza labores de sensibilización para impulsar la cultura de la donación de órganos en el estado, a fin de salvar más vidas de manera altruista.

En lo que va del año, el Hospital General de Saltillo ha concretado cinco procuraciones de tejidos (hueso, tendones y córneas); y durante agosto, el Hospital General de Torreón obtuvo la licencia como unidad procuradora de órganos y tejidos.

“Es a través de pláticas de sensibilización, principalmente en escuelas así como en empresas e instituciones públicas y privadas, donde se explican los beneficios de la donación de órganos, y a la vez ofrecemos el registro voluntario y proporcionamos la tarjeta de donación”, señaló Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud estatal.

Además, el titular destacó que, gracias a estas actividades, 2 mil 294 personas se registraron como donadores voluntarios hasta junio de 2019; y espera que para el mes de octubre —cuando se hará una nueva actualización del registro— se eleve considerablemente esta cifra.

“La sensibilización de decir ‘sí’ a la donación es fundamental, ya que a nivel nacional, se tiene una lista de espera muy alta y nuestros donadores son pocos”, subrayó Bernal Gómez. “En Coahuila, la lista de espera es de 3 mil 200 pacientes y solo obtuvimos 13 donaciones en el año 2018”.

El médico reiteró la importancia de que la familia conozca la voluntad del donador, pues si ocurre algún percance y los familiares no dan su consentimiento, no es posible realizar la donación y es muy importante respetar la voluntad de los posibles donantes.

También resaltó que los jóvenes coahuilenses son quienes mejor han respondido a este programa, pues el 90 por ciento de las personas registradas tienen entre 25 y 30 años de edad.

Con base en lo anterior, el Hospital General de Saltillo será la sede donde se llevará a cabo la campaña intensa de registro así como diversas actividades, entre ellas pláticas de sensibilización, testimonios de donadores, bailes folklóricos y una carrera de 5K, a realizarse durante la Ruta Recreativa.

“Este es un esfuerzo para impulsar la cultura de la donación después de la vida, así como para mantener la transparencia en la distribución de órganos y combatir los mitos que existen en relación con los trasplantes”, agregó el funcionario.

 

Fuente: Vanguardia

Dale vida a muchas vidas