El Centro Estatal de Trasplantes del Estado de México (CETRAEM) se ha vuelto en un ejemplo nacional respecto a promover y difundir la donación de órganos, pues en sus 15 años de vida, ha realizado más de 4 mil 500 donaciones y 11 mil 500 trasplantes.

Durante la ceremonia conmemorativa, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, destacó el trabajo, dedicación y compromiso de los médicos que, a lo largo de este período, han estado a cargo del centro para brindar una segunda oportunidad de vida a miles de pacientes mexiquenses y de otros estados del país.
“Ésta es una labor de hacer conciencia, Hay muchas formas de trascender, pero sin duda la mejor manera es donando nuestros órganos”, porque ayudaremos a muchas personas más, no tengo ninguna duda, comentó.

Entre las principales tareas del CETRAEM se encuentran vigilar el destino de los órganos, así como difundir la cultura de la donación para reducir la lista de pacientes en espera, que a nivel nacional ya supera las 22 mil personas. Por ello, invitó a la población en general a sumarse a los esfuerzos en la materia.

En lo que va del año, el CETRAEM ha registrado 416 donaciones, mediante las cuales se procuraron mil 339 tejidos y 80 órganos.

Asimismo, en los 54 hospitales públicos y privados con licencia activa para concretar trasplantes, se han realizado 767 cirugías de este tipo relacionadas con tejidos, 55 de riñón y cuatro de hígado.

Cabe resaltar que en el Centro Médico “Adolfo López Mateos”, a cargo del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), se inició el primer programa de trasplante activo renal y de córnea.

Durante el evento, autoridades estatales entregaron reconocimientos a exdirectores del CETRAEM e hicieron hincapié en la labor de los integrantes del Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) y del equipo de la Unidad de Rescate Aéreo “Relámpagos”, pues gracias a su desempeño, la procuración y traslado de órganos se realiza en tiempo y forma.

 

Fuente: Sé Uno Noticias