Nov 07, 2019 | 12:00 PM

Capacitan sobre donación de órganos a ministerios públicos de Coahuila

noticia

Autoridades de Coahuila impartieron un curso sobre el procedimiento técnico-médico y los fundamentos legales para el proceso de donación de órganos y tejidos con fines de trasplante, cuyo objetivo fue capacitar al personal de los ministerios públicos de la entidad y brindarles las herramientas necesarias para que desempeñen su labor con mayor eficiencia.

José Salvador Aburto Morales, director del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), dio una conferencia magistral sobre el tema para inaugurar la capacitación, a la cual también asistieron Roberto Bernal Gómez, secretario de salud de Coahuila, y Gerardo Márquez Guevara, titular de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras la plática, Márquez Guevara resaltó que el curso permitirá que la intervención de los ministerios públicos esté apegada a derecho y agilice los tiempos en beneficio de los receptores de órganos o tejidos.

Finalmente, el secretario Bernal Gómez informó que, en la entidad, actualmente realizan campañas de sensibilización y promoción de la cultura de la donación de órganos y tejidos.

Destacó que estas sesiones de trabajo serán el puente para compartir con los servidores públicos de la FGE los procedimientos médicos y los fundamentos legales correspondientes.

Al día de hoy, Coahuila ocupa el sexto lugar nacional respecto a donación de órganos y tejidos. En lo que va del año, el Hospital General de Saltillo (HGS) ha concretado 5 procuraciones orgánicas, en donde también se han obtenido tejidos como hueso, tendones y córneas.

 

Fuente: Zócalo

Dale vida a muchas vidas