Sep 08, 2017 | 12:00 PM

Buscan promover campaña permanente en pro de la donación de órganos

noticia

A fin de fomentar la donación de órganos para ayudar a quienes padecen enfermedades crónicas y/o degenerativas, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) pidió a la Secretaría de Salud capitalina que promueva una campaña permanente que sensibilice y aliente dicha práctica entre la población.

La Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, dijo que la donación de órganos todavía se encuentra en proceso de aceptación social, pero si se genera conciencia sobre su importancia y beneficios, será posible fomentar el altruismo.

A través de su presidenta, la diputada Elizabeth Mateos Hernández, se enfatizó que los donadores deben estar al tanto de cuándo y cómo pueden “regalar vida” una vez que fallezcan, ya sea por paro cardiaco o muerte cerebral; así como también en vida, mediante la donación voluntaria de segmentos de pulmón, hígado, páncreas e intestino, además de riñón y médula ósea.

Estas acciones, regalan una segunda oportunidad a aquellas personas con padecimientos graves que dañan su salud y merman su calidad de vida, cuyo desenlace a menudo es la muerte.

Al presentar un Punto de Acuerdo, aprobado por el Pleno legislativo, la presidenta de la comisión subrayó que México ocupa el puesto 42 entre las naciones con mayor actividad de donación de órganos a nivel mundial, cuya cifra global registra 100 mil anuales, donde los órganos con más demanda son el riñón, el hígado y el intestino delgado.

Al respecto, hizo hincapié en que, gracias a la donación voluntaria de órganos, tejidos y células, es posible corregir fallas y devolver la salud, pero sobretodo, preservar la vida.

La actual legislación establece los procedimientos para realizar trasplantes, pero la campaña tendrá la importante función de reiterar que, en los casos de donadores sin vida, siempre reciban un trato digno y respetuoso.

 

Fuente: ALDF

Dale vida a muchas vidas