Ago 18, 2017 | 11:00 AM

7 mil personas requieren un trasplante en Tamaulipas

noticia

Actualmente, en Tamaulipas hay 7 mil personas a la espera de un órgano, de las cuales, sólo 100 han recibido un trasplante. La cifra es muy baja y hasta cierto punto alarmante, pues el estado requiere urgentemente impulsar la cultura de la donación.

“Todos los días la cifra crece, uno de cada 70 logra ser trasplantado, un ejemplo del bajo porcentaje de personas que se someten a este procedimiento”, comentó Jorge Salinas Graham, encargado del equipo de trasplantes en el Hospital General de Ciudad Victoria.

El médico lamentó que no todos los hospitales están equipados para trasplante. “En Victoria está el Hospital General, Hospital Regional de Alta Especialidad, el Hospital Infantil y en Tampico el Hospital Canseco y la Unidad del Seguro Social número 6”.

Al respecto, indicó que el Hospital Canseco de Tampico se convertirá en una pieza clave en 2018, ya que se está capacitando a personal para impulsar los trasplantes. “En seis años de trasplantes en Tamaulipas vamos a paso lento, por lo que tenemos que acelerarlo”, aseveró.

Cabe mencionar que según datos del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y en lo que va del año, Tamaulipas ha concretado sólo 7 trasplantes de córnea y 2 de riñón, colocando al estado en el lugar 14 y 20, respectivamente, a nivel nacional en cuanto a estas cirugías. En contraste, la Ciudad de México ha realizado 166 intervenciones de córnea y 229 de riñón (primer lugar nacional en este último rubro).

En cuanto a trasplante renal de donante vivo, Tamaulipas ha registrado dos (lugar 19), en comparación con los 145 registrados en Jalisco (primer lugar a nivel nacional).

En total, se han contabilizado un total de 8 donaciones de órganos y tejidos de personas fallecidas en Tamaulipas, con lo que ocupamos el lugar 14 y la Ciudad de México tiene el primer lugar con 133, informó Salinas Graham.

Finalmente, dijo que en cuanto a donaciones por muerte encefálica, Tamaulipas tiene dos y ocupa el lugar 18, y el primer lugar lo tiene México con 28. En donaciones por paro cardiaco irreversible Tamaulipas tiene 5 y ocupa el lugar 16 en el contexto nacional, el primer lugar lo tiene México con 121.

 

Fuente: Milenio

Dale vida a muchas vidas